Religiosidad

“De todos los hermanos el que más se parecía [a su madre] era Francisco, muy serio y muy responsable … (p. 18).

“Paco siempre le acompaña [a su madre] a comulgar y a hacer otras devociones. Era el que más se apuraba para eso” (p. 74).

“La religiosidad de Paco era ejemplar. Recuerdo el día de su Primera Comunión. Mientras recibía, le caían las lágrimas de los ojos” (p. 28). “Lo que sí recuerdo muy bien es que el día de su Primera Comunión le caían de los ojos unas lágrimas muy grandes de emoción. Eso no suele suceder a los niños” (p. 74).

Pilar Franco, Nosotros los Franco, 1980

FFCE, 18

El 11.06.1911 [con 18 años] se inscribió en la Adoración Nocturna de El Ferrol, como adorador activo y fue elegido vocal de la Junta Directiva

FFCE, 19

Entre 1915 y 1916 [con 21 años y empleo de capitán], en cierta ocasión los moros emprendieron un fuerte ataque contra Melilla, donde mandaba Franco una compañía; y llegaron a poner en grave peligro la plaza. En aquel trance entró una persona en una iglesia para orar y vio que Franco estaba arrodillado ante el Sagrario. Se le acercó aquella persona toda atemorizada y le dijo: “mi capitán. ¿qué va a ser de nosotros? Y Franco, sereno y casi sin moverse de su actitud de oración, le respondió: “teniendo aquí al Señor –indicando con la mano el Sagrario-, nada hemos de temer”. R. Cayuela, S.J.. Un mensaje único en la Historia Universal II, Roca Viva, 9 (1976), p. 285-286

FFCE, 22

Durante los ejercicios espirituales que dirigió al Caudillo el padre Barcón, S.J. en 1964, su esposa se retiraba a sus habitaciones y Franco se reunía con el padre en un salón para charlar sobre asuntos sobrenaturales. Según dicho padre Franco “leía mucho de cosas de devoción, como pude observar a través de las conversaciones”.

FFCE, 22